Colegio de Martilleros Públicos de Entre Ríos -SANTA FE 434 - TEL./FAX (0343) 422-6012 - 3100 Paraná - Entre Ríos - e-mail: comperemates@gmail.com

Novedades

 

REGISTRO PÚBLICO EN DEPARTAMENTO SAN SALVADOR
RESOLUCION Nº06 D.G.N.R.A.
Paraná, 06 de Marzo de 2008
Tema: "Procedimiento para la tramitación de documentación en el Registro Público del Departamento San Salvador"

VISTO:

El Decreto Nº 5168 GOB del 11 de Setiembre de 2007, que crea el Registro de la Propiedad en el Dpto. San Salvador, con asiento en la ciudad del mismo nombre; y

CONSIDERANDO:

Que es necesario reglamentar el procedimiento de incorporación y remisión, al registro creado, de la documentación correspondiente a los inmuebles ubicados en dicho departamento, debido a que los mismos se encuentran inscriptos en los Registros Públicos de Concordia, Villaguay y Colón.
Que el perfecto e integral funcionamiento del registro creado se realizará en forma paulatina y acorde con la situación real de equipamiento y posibilidades que se generen en el tiempo prudencial, para la puesta en marcha definitiva;
Que para ello dicha situación debe ser normada, siendo esta Dirección General la competente a tal fin de acuerdo a las facultades establecidas por el Artículo 2º Ley Provincial Nº 6964, implementando una mecánica temporaria hasta el traspaso total de la documentación, con el fin de evitar confusiones entre los usuarios y los Jefes de los registros involucrados.
Por ello y en uso de las atribuciones que la Ley le confiere
LA DIRECTORA GENERAL DEL NOTARIADO, REGISTROS Y ARCHIVOS
RESUELVE:
Artículo 1º: A partir del día lunes 10 de Marzo del año 2008, el Registro de la Propiedad Inmueble del Departamento San Salvador, con domicilio en calle Teniente Gutierrez Nº 178 de la ciudad del mismo nombre, sólo recepcionará los documentos que se refieran a Derechos Reales ubicados en su departamento, solicitando la baja en el Registro en el cual se encuentre inscripto dicho inmueble, inhibiciones, trámites de comerciante, rúbrica de libros de sociedades. Afectaciones al Régimen de Bien de Familia y cesión de derechos hereditarios, como también recibirá los protocolos de los escribanos con asiento en esa demarcación departamental.
Artículo 2º: Los pedidos de certificaciones e informes serán recepcionados por los Registros Públicos en donde se halle inscripto el antecedente.
Artículo 3º: Los embargos y todo otro tipo de medida cautelar sobre inmuebles, serán recepcionados por el Registro en donde se encuentre inscripto el inmueble.
Artículo 4º: Los pedidos de bajas remitidos por el Registro de San Salvador a los Registros donde conste el antecedente se le dará trato preferencial y se despachará de regreso el mismo día, la demora sólo podrá obedecer a excepciones ó causas de fuerza mayor, a fin de que el Registro Público de San Salvador proceda a realizar el trámite inscriptorio.
Artículo 5º: Regístrese, comuníquese a todos los Registros de la Propiedad Inmueble de la Provincia, a la Secretaría Ministerial de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, a los Colegios Profesionales, al Superior Tribunal de Justicia, y oportunamente archívese.-
Firmado: Esc. Edar C. de Argain - Directora General del Notariado, Registros y Archivos.-



Volver