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RECHAZO PROYECTO APTITUD TECNICA
Paraná 19 de Octubre de 2.012.

Sr. Presidente de la Comisión de Legislación General
de la H. Cámara de Senadores de la Provincia de E. Ríos
Dr. César Eduardo Melchiori
SU DESPACHO

De nuestra mayor consideración:
Tengo el agrado de dirigirme a Ud. y por su intermedio a todo el cuerpo Legislativo, en mi carácter de Presidente del Colegio de Martilleros Públicos de la Provincia de Entre Ríos y en representación de todos los matriculados de la Provincia, en virtud de haber tomado conocimiento del Proyecto de Ley por el cual se pretende crear en el ámbito de la Provincia, la denominada “Constatación de idoneidad técnica de inmuebles” (expediente Nº 10.396).
Al respecto, cabe decir que nuestra sensación ante el primer análisis del mismo, es al menos la de ambigüedad e imprecisión. Consideramos que la norma adolece de numerosos defectos, y en cuanto a lo que nuestra Profesión respecta puntualmente podemos mencionar lo siguiente:
*Atenta contra la celeridad propia del giro comercial, inherente al desarrollo de las subastas.
*Contradice el Código Civil, Código de Procedimientos Civil y Comercial y las normas relativas a la registración inmobiliaria.
*Hace intromisión indebida en funciones de competencia propia de ciertos profesionales
*Genera contradicción con las leyes de defensa del consumidor.
*La No responsabilidad que genera al transmitente del inmueble, ante los vicios ocultos.-
*Es escueta e insuficiente en cuanto a los supuestos contemplados, dejando afuera circunstancias importantes, tales como las transferencias realizadas por subastas, ya sean privadas, judiciales y/o extrajudiciales.
*Resulta perjudicial en el ámbito de la actividad en las subastas (recaudos previos, etc.).
En lo que respecta a estos últimos puntos, en el ámbito de la actividad de las subastas ya sean privadas, judiciales y/o extrajudiciales, dicho requisito previo atentaría contra el normal desarrollo de la misma, por cuanto la celeridad requerida en tales casos, se vería seriamente afectada, retrasando aún más las medidas tomadas para la consecución de tal fin. En el caso específicamente de las subastas judiciales, el Código Procesal de la Provincia de Entre Ríos, en su artículo N° 562, establece taxativamente los recaudos previos a la subasta que deben cumplirse para la realización de la misma, por lo que resultaría una modificación al procedimiento establecido en dicho Código ritual. Además dichos recaudos establecidos se efectúan de una manera tal que el tiempo en la realización es fundamental a la hora de que el juez de la causa decrete la subasta cumplidas las mismas, lo que no se puede dejar en manos de otros profesionales que para nada tienen injerencia en el mismo, quebrantando el principio de celeridad procesal que debe regir en este tipo de actos.
Es importante destacar que todas las subastas devenidas de una contienda judicial, son ejecuciones forzosas, lo que conlleva a que la persona que habita el inmueble en cuestión, imposibilita en la mayoría de los casos el acceso a la misma, debiendo requerirse para ello el auxilio de una orden judicial, que obstaculizaría la consecución del procedimiento previo a la subasta.
Por todo lo expuesto, es que desde el Colegio de Profesionales que presido, y en representación y conformidad de todos los matriculados de la Provincia, manifestamos nuestro más profundo rechazo y disconformidad con el PROYECTO de Ley que corre por expediente N° 10.396, y apelamos que con buen criterio y poniendo a disposición todos nuestros conocimientos e idoneidad sobre la materia, podamos evitar la concreción de tamaño perjuicio. Aprovecho la ocasión para saludarlo muy cordialmente.
LUCIO MIGUEL ASPILLAGA



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